top of page
Esta es una época diferente para todos, estamos tratando de adaptarnos y dar siempre lo mejor de cada uno para que estos días sean oportunidades nuevas de aprendizaje y resiliencia, en los que podamos conocernos mejor como seres humanos y papás.

Es muy importante que como papás no se exijan en exceso, y sepan que ClapClap está unido y trabajando más que nunca para acompañarlos en este proceso en el cual vamos construyendo en la marcha, creando nuevas estrategias y aprendiendo juntos. Estamos a su disposición para cualquier duda o pregunta que tengan, pues definitivamente ninguno estaba preparado para esto. Juntos podremos crear de esta situación un espacio nuevo para el aprendizaje y crecimiento.

 

  1. Recuerden la importancia de acompañar el proceso de aprendizaje con los niños; durante los primeros 6 años de vida, el cerebro de un niño tiene un crecimiento exponencial por sus periodos críticos de aprendizaje. Aprovechémoslos y no los dejemos pasar. 
     

  2. Todo el tiempo que tengan con sus hijos, lo consideren mucho o poco, disfrútenlo y gócenlo para que ellos sientan que es un espacio de aprendizaje, pero también de diversión en familia.
     

  3. No siempre tienen que hacer todo lo que ClapClap les manda, les compartimos muchas opciones, pero en la medida de lo posible hagan lo que esté a su alcance. 

 

¿Cómo trabajar con los niños en la casa?

 

  1. Como les mencionamos anteriormente, ClapClap está haciendo un esfuerzo gigante por llegar a sus casas y sus hijos de la mejor forma posible, sin embargo es muy importante que sepan que este proceso necesita que estemos trabajando de la mano, que juntos construyamos un puente en el cual podamos aprovechar esta etapa de desarrollo de los niños para crear un nuevo entorno de aprendizaje. Por lo tanto queremos decirles que nos esforzaremos por estar de la mano de sus hijos, pero los necesitamos a ustedes para el trabajo que hacemos. 
     

  2. Revisen el horario que les estamos enviando semanalmente y basados en esa información, organicen cada día y la semana, para que puedan tener un horario claro de las rutinas de los niños y sus espacios como adultos. Para los niños la anticipación es muy importante para tener clara la estructura del día, les ayudará a que el distanciamiento social sea más llevadero y lo entiendan con más facilidad.
     

  3. Las rutinas en los niños son la forma de seguir viviendo una vida que ellos entienden, para eso es muy importante que los hábitos de alimentación e higiene se conserven inalterados en la medida de lo posible. 
     

  4. Cuando sea el momento de hacer una actividad o video llamada explíquenle a sus hijos cómo va a funcionar, estarán acompañados, estarán en trabajo autónomo, qué esperan de ese momento ellos y ustedes.
      

  5. Las actividades y momentos de “trabajo” deben ser divertidas para que los niños puedan aprender, pero también para pasar un momento agradable juntos.
     

  6. Hay ocasiones en las cuales se necesitan adultos para trabajar. Es muy importante explicarles que eso va a suceder, pero también que es válido en algunas ocasiones hacer algunas cosas solos para entretenerse, aunque con seguridad estarán aprendiendo muchas cosas que tal vez no son tan evidentes a nuestros ojos. Recuerden la importancia de la autonomía intelectual, cuando están “jugando” o “entreteniéndose” solos, están aprendiendo.
     

  7. Tenemos muchas tareas en la casa que para muchos son nuevas en nuestra dinámica, los invitamos a que involucren a los niños, les den funciones para desarrollar la independencia y además para hacerles ver que esto es nuevo y diferente para todos y que estamos en esta etapa juntos como familia.
     

  8. Recuerden entre la rutina diaria sorprender a sus hijos con momentos felices y divertidos, cambiar de forma de vestir algunos días, picnic en la sala de almuerzo, postre elaborado por todos para el desayuno y así hacer de la rutina algo especial para todos en casa. Los pequeños momentos así harán que este tiempo en casa siempre lo recuerden los niños con emoción y amor de vivir todo el día con la familia en casa.

 

 

¿Y qué con nuestras emociones?

  1. Es muy importante reconocer y validar las emociones que surgen alrededor de esta situación y así, como en todos los aspectos de nuestra vida, nuestros hijos aprenden a través del ejemplo y modelo que observan. Por eso es clave que nos demos espacios para hablar sobre cómo nos sentimos, que los niños sepan que nosotros los adultos también tenemos incertidumbre, angustia, estrés y cansancio. Pero que estamos haciendo lo mejor que podemos para llevar esta situación de forma tranquila y que al final juntos viviremos días especiales en familia.
     

  2. Para cuidar a los demás es muy importante cuidarnos a nosotros mismos, busquen espacios para ustedes, para tener tranquilidad y paz. Busquen espacios espirituales (cualquiera que sea la creencia) para alimentar el positivismo y la conexión con el agradecimiento y la tranquilidad. Esta es una rutina muy linda para hacer con los niños, agradecer por lo que tenemos.
     

  3. Recuerden la importancia de buscar ayuda cuando lo necesiten. Muchos se sienten sobrecargados y no lo expresan, acudan a nosotros si así lo necesitan. Recuerden que contamos con un equipo interdisciplinario que puede apoyarlos.
     

  4. Recuerden que las experiencias en los seres humanos se vuelven significativas según la emoción con la que se relacione, así que es muy importante darse espacios para sentir y darle un significado a esas emociones para que de ellas haya un aprendizaje y una estructura de como se está viviendo.
     

  5. No esperen que tras esta cuarentena nos volvamos expertos en educación, en manejo de emociones, chefs (aunque tal vez ya lo son) así que recuerden que están haciendo lo mejor que pueden.
     

  6. Es muy importante seguir con las rutinas habituales de sueño, el descanso y el sueño son indispensables en una buena salud mental tanto en adultos como en niños. Los niños en promedio deben dormir en la noche 11 horas, variando según sus rutinas y edad. Sigan ofreciendo la o las siestas para que su cerebro y su estado de ánimo puedan recuperarse. 

    Guías de relajación para antes de dormir para toda la familia:
     

    VIDEO 1     VIDEO 2       VIDEO 3
     

  7. Es muy importante seguir en contacto con las familias y con sus vínculos sociales, en donde los niños y ustedes hablen y sientan apoyo y comunicación con su red de apoyo o círculo cercano.

ClapClap está haciendo un esfuerzo inmenso para seguir haciendo felices a los niños a la distancia, para poder acompañarlos en su desarrollo y crecimiento. Más que nunca estamos cerca a ustedes, aun cuando no nos veamos están siempre en nuestros corazones.
 

No duden en preguntarnos todo lo que necesiten y apoyarse en nosotros para hacer de esta época un momento de aprendizaje juntos. 

¿Cómo trabajar con lo niños en casa?
¿Y qué con nuestras emociones?
bottom of page